miércoles, 30 de marzo de 2011

¿que son los volcanes?

es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperatura.


partes de un volcán
- cráter: es la puerta de salida de los materiales del volcán.
- chimenea: es el conducto por donde sale el magma.
- cono volcánico: parte del volcán formada por los materiales que expulsa.
- cámara magmática: es el lugar donde se acumula el magma antes de salir.
- fumarolas: son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
- solfataras: son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
- mofetas: son fumarolas  frías que desprenden dióxido de carbono.
- geiseres: son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.
cuando el magma del interior de la tierra se acumula en las camaras magmaticas, la presion va aumentando
hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.
En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas. Si la lava es poco líquida se solidifica rápidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosión donde se rompe o se acumula por encima del cráter formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura.
Si la presión en el interior de un volcán no es suficientemente alta para que el magma salga a la superficie, éste puede estar dormido o apagado. Se dice que está dormido cuando puede entrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupción.
Las erupciones de los volcanes no son siempre de la misma forma. A veces son silenciosas y tranquilas y otras son violentas y con grandes explosiones. Esto depende de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.





TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA
-CONOS BASÁLTICOS: Son bastante raros.
-CONOS DE CENIZA:
Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclásticos.

-VOLCANES EN ESCUDO:Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia.
-ESTRATOVOLCANES: Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas

CLASES DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN


-HAWAIANO: Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos. 
















-ESTROMBOLIANO: La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como el hawaiano.




-VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios.
Cuando expulsa la lava, ésta se consolida rápidamente, pero los gases que desprenden rompen su superficie. Por eso resulta muy áspera y muy irregular.




-VESUBIANO: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.



-PELEANO: Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida, levanta este tapón que se leva formando una gran aguja.

-KRAKATOANO: Origina tremendas explosiones y enormes maremotos.



-ERUPCIONES DE CIENO: Sus grandes cráteres se convierten durante el periodo de reposo del volcán en enormes lagos o se cubren de nieve. Al recobrar el volcán su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno que destruyen todo lo que encuentran a su paso.



-ERUPCIONES FISURALES: Son las que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que pueden medir varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas con un kilómetro a más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie.






MATERIALES QUE EXPULSA UN VOLCÁN


Los volcanes activos emiten magma. Este magma puede proyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate de materias sólidas, líquidas o gaseosas.

 
Lapilli
Piroclasto

SÓLIDAS
Los materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llaman piroclastos. Según el tamaño se dividen en:
* bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocas eruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval en su movimiento rotacional y de caída
* lapillis y gredas: material de proyección aérea entre 2 y 20 mm
* cenizas o polvo volcánico: constituidas por el polvo de lava que se mantiene en suspensión después de la erupción.
LÍQUIDOS
Las materias fundidas, más o menos líquidas, están constituidas por las lavas, que no son otra cosa que magmas que afloran a través del cráter y se deslizan por la superficie
GASEOSOS
Consisten primordialmente en gases sulfurosos, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácidos
clorhídrico y sulfhídrico, hidrocarburos como el metano, cloruros volátiles y vapor de agua, entre otros
Gases sulfurosos



PAISAJES VOLCÁNICOS

La actividad volcánica en el interior de la corteza terrestre calienta el agua por encima y por debajo del suelo. Esto da lugar a espectaculares paisajes volcánicos, llamados áreas hidrotérmicas, donde el agua caliente, el lodo y los gases borbotean y brotan por las grietas del suelo.
* FUENTES TERMALES: Se originan cuando el agua del subsuelo se calienta por acción de las rocas calientes que están al lado.

* LODO BURBUJEANTE: Cuando el agua caliente de mezcla con partículas minerales se origina un estanque de lodo caliente y burbujeante. Los gases ácidos volcánicos corroen partículas de las rocas.


* FUMAROLAS: Es una grieta por la que se expulsan chorros de vapor y gases volcánicos calientes. Estos gases huelen a huevos podridos debido al azufre que contienen.
* GÉISER: Es un surtidor de agua que entra en erupción cuando el agua atrapada en una cámara subterránea se calienta por encima de su punto de ebullición.

* TERRAZA DE GEISERITA: Los minerales depositados por una fuente termal que emerge a la superficie pueden dar lugar a hermosas terrazas de GEISERITA extrañamente coloreados.

                           
LA TORRE DEL DIABLO
En Estados Unidos, en Wyoming, se propaga hacia el cielo una extraña montaña volcánica, de forma cilíndrica. Su altura es de casi 400 metros. Se encuentra en la ruta que une a Monte Rushmore  con el parque Yellowstone. Allí se filmó el famoso momento de Encuentros Cercanos donde desciende una nave extraterrestre con el propósito de entrar en comunicación con la humanidad. A esta mágica formación rocosa el hombre blanco le dio el nombre de la Torre del Diablo. Pero los indios que habitaron en la región de Devil's Tower siempre rechazaron esa denominación, por estimarla ofensiva. Para los kiowas y los dakotas, el verdadero nombre es La casa de campo de los osos. La razón de esta expresión se relaciona con una leyenda que es narrada, aún hoy, por los kiowas y dakotas del sur de la región de Wyoming.


 

lunes, 21 de marzo de 2011

MECANISMO UNIVERSAL DEL ENVEJECIMIENTO:

Gracias al desarrollo de chips de ADN se ha podido comprobar que la proteína llamada sirtuin condiciona el proceso de envejecimiento de los mamíferos. De hecho,su importancia radica en la regulación de una expresión genética adecuada,es decir,cuando los genes que deben permanecer desactivados se activan por la desregulación que indirectamente produce el deterioro del ADN,la proteína sirtuin no puede hacer bien su trabajo. Este importante descubrimiento publicado en la prestigiosa revista Cell-2, propone un “mecanismo universal” de envejecimiento,hasta el punto de poder en un futuro crear medicamentos que hagan reversible la vejez.El mecanismo universal afectaría por igual tanto a los organismos unicelulares (como los hongos) como a los multicelulares (como los mamíferos),y se ha convertido en el primer mecanismo conservado a lo largo de la evolución,en tan diversos organismos a la vez,según los investigadores,se remontaría a hace mil millones de años.
Experimentando con ratones y bajo la hipótesis de que con más sirtuins,la reparación del ADN se volvería más eficiente,se extendió la esperanza de vida de los ratones en entre un 24 y un 46%.Los científicos señalan que este descubrimiento abre una vía para la creación de medicamentos que puedan estabilizar la redistribución de sirtuins a medida que pasa el tiempo.



 

CENTRAL NÚCLEAR:


-Una central nuclear es una central termoeléctrica en la que actúa como caldera un reactor nuclear. La energía térmica se origina por las reacciones nucleares de fisión en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio.   El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija herméticamente cerrada, junto con un sistema de control de la reacción nuclear y un fluido refrigerante, constituyendo lo que se llama un reactor nuclear. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto turbina-alternador, generando la energía eléctrica.
La central se ha realizado con un diseño específico que prevé estructuras civiles adecuadas, sistemas duplicados que responden al fallo previsto de uno de ellos y coeficientes de sobredimensionamiento para resistir el sismo máximo esperable, proteger contra las radiaciones ionizantes, prevenir los accidentes posibles y mitigar sus consecuencias. Por este motivo, los edificios de una central nuclear en comparación con una convencional de similar potencia son mucho más robustos y más grandes para alojar los sistemas redundantes instalados.


LA CONCIENCIA:

La conciencia del hombre está compuesta por todo aquello que él conoce con lo que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida. El mundo externo divide la conciencia en: Subconciencia, donde están obtenidas todas las experiencias del pasado, las cuales yacen profundamente enterradas influyendo dentro de su naturaleza; la Conciencia, que comprende las experiencias del presente, y la Superconciencia, o desenvolvimiento superior, por cuya adquisición el hombre está luchando. La conciencia es propiedad única de cada corriente de vida individual, y es la única actividad que no puede ser robada o destruida. Por lo tanto, aquello que el hombre construye en su conciencia mediante la contemplación y esfuerzo, le pertenece para toda la eternidad. Por eso hay un axioma metafísico que dice "Lo que le pertenece por derecho de conciencia no puede serle quitado".
-Durante su vida, el hombre posee tres distintos tipos de conciencia:
1) La Conciencia Individual, que es el conocimiento o conciencia de existir y de ser un toco de Luz inteligente; con poder para hacer uso de sus energías, sus facultades y su libre albedrío, con el cual debe crear y dirigir un plan de vida individual.
2) La Conciencia de Masas, en la cual todo pensamiento y sentimiento, toda virtud y vicio emanado contribuye a reforzar en esa "conciencia grupal" tal o cual cualidad en particular.
3) La Conciencia del Ascendido maestro, en la cual la autoconsciente inteligencia del individuo usa de las facultades creativas de pensamiento, sentimiento y la palabra hablada para crear, por voluntad propia y consciente, solamente aquello que es perfecto, cuando desee o se proponga crear algo.



ECLIPSE SOLAR Y ECLIPSE LUNAR:

ECLIPSE SOLAR:

Cada vez que la Luna nueva  pasa entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse solar. Cuando esto sucede no siempre ocurre este fenómeno porque la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5 grados respecto a la Eclíptica y la mayoría de los meses nuestro satélite pasa muy cerca del disco solar sin llegar a ocultarlo. Los eclipses solares pueden ser totales, parciales o anulares, según la proporción del Sol cubierta por el disco lunar. Es una casualidad que el tamaño relativo de la Luna y del Sol sean aproximadamente el mismo. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero resulta que ésta, está  400 veces más cerca de la Tierra que nuestra estrella. Como nuestro planeta rota y la Luna se mueve, la sombra lunar traza un camino curvo sobre nuestro planeta. Cuando la sombra llega a la Tierra, es "muy pequeña", alcanzando un máximo de 270 Km de ancho y por ese motivo, los eclises de Sol solo se pueden observar desde lugares muy concretos.
Un eclipse total de Sol se desarrolla en cuatro etapas; el primer contacto, el segundo contacto  (principio de la totalidad), el tercer contacto (fin de la totalidad) y cuarto contacto.


ECLIPSE LUNAR:


Un eclipse de Luna se produce cuando en un día de Luna Llena, ésta entra en la sombra que produce la Tierra. Como sólo podemos ver la Luna cuando está iluminada por el Sol, veremos que se oscurece gradualmente a medida que va entrando en la sombra. En la sombra que produce la Tierra se pueden distinguir dos partes. La umbra que es la región de sombra total, y la penumbra, mucho más atenuada. Si la Luna entra por completo en la umbra se produce un eclipse total de Luna, por el contrario si se adentra en la penumbra se producirá un elcipse penumbrall de Luna; mientras que si llega a adentrase parcialmente en la zona umbral, se produce un eclipse parcial de la Luna.

miércoles, 16 de marzo de 2011

TORMENTAS SOLARES:

CAMBIOS PLANETARIOS: Tormentas Solares 2011:


TORMENTAS SOLARES PODRÍAN DEJARNOS SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO VARIOS MESES SEGÚN LA NASA
1.3.11
 
En el año 2008 la NASA informo que íbamos a entrar en un ciclo de tormentas solares cuyo punto álgido sería de mediados de 2011 hasta 2012-2013 con gran eyección de masa coronal y radiación gamma, donde podrían estropearse los sistemas eléctricos, la NASA como medida protectora trabajaba en un escudo que ha sido llamado escudo solar pero sólo protegería los sistemas eléctricos de América del Norte, el escudo solar por ahora es un sistema experimental que no ha sido probado ante una tormenta geomagnética grave y podría dar la voz de alarme a las empresas eléctricas de América del Norte para que desconectasen antes de la eyeción de masa coronal sobre la tierra.
Un apagón de gran escala podría durar mucho tiempo, principalmente debido al daño del transformador.Como señala el informe de la Academia Nacional, "estos aparatos de varias toneladas, no puede ser reparado en el campo, y si está dañado de esta manera tienen que ser reemplazados por unidades nuevas, que tienen plazos de ejecución de 12 meses o más."

La radiación de estas tormentas no nos harían daño a las personas pero podrían estropear los sistemas eléctricos, en ese caso, continuo el meteorólogo, LA RECUPERACIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS TARDARÍA VARIOS MESES Y EN ALGUNOS LUGARES INCLUSO AÑOS, esta información también ha sido dada por la NASA en un informe de 132 paginas sobre el impacto económico del clima espacial severo, producida por una llamarada solar seguida de una tormenta geomagnética.
En el caso de que nos quedásemos sin suministro eléctrico varios meses o varias semanas, tengan vds en cuenta que tampoco nos llegaría el agua a casa, ni tampoco suministrarían alimentos en los supermercados.
Se declararía un estado de catástrofe y como tal. pues ya sabemos todos lo que pasaría:

- primero comenzarían los saqueos a las tiendas en busca de alimento

- luego continuarían los saqueos a las casas

- no vendría el camión de basura a recoger la basura ni nadie recogería al muerto que se han cargado por un trozo de pan,

- se crearía el clima perfecto de infección y epidemia

- y desde luego no vendría nadie a ayudarnos porque en otros países estarían igual


LA RISA




La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa. Actualmente existen diversas interpretaciones acerca de su naturaleza. Los estudios más recientes, de gran repercusión, son los realizados desde 1999 por Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene que la risa es un «balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente —o involuntario— que raramente se produce en soledad». En los seres humanos, la risa se inicia hacia los cuatro meses de edad, y, según los recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.

 Charles R. Gruner, de la Universidad de Georgia dice que  la risa es una reminiscencia del grito de triunfo del luchador tras ganar a su adversario. Asegura que en todas las manifestaciones de humor existe un gesto de agresión, incluso en los casos más inocuos. Según Gruner, «incluso un lactante se ríe, no como manifestación de agradecimiento, sino porque consiguió lo que deseaba». El filósofo John Morreall (1983) sostiene que el origen biológico de la risa humana pudo estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro; la laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica confianza en los compañeros.

existen investigaciones recientes realizadas tanto en orangutanes como en chimpancés que sugieren que estos son capaces de reírse, con lo cual la risa sería de origen evolutivo y genético.
Popularmente se la considera básicamente una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad, aunque la risa, según numerosos estudios, como los de Robert Provine, está motivada por un estímulo cómico en una minoría de los casos cotidianos. Suele aparecer, de forma más o menos simulada, como complemento emocional de los mensajes verbales, así como en situaciones de estrés o en conductas de tipo lúdico como las cosquillas.
Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas.
En función de la fuerza con que se produce, la risa puede variar tanto en su duración como en su tono y características. Así, usamos distintas palabras para describir lo que consideramos diferentes tipos de risa: chasquido, carcajada, risotada, risita, risa despectiva, desesperada, nerviosa, equívoca. Otros tipos: caquino, cascabeleo, risa malvada, hipido.
De entre las señales emocionales, la sonrisa es la más contagiosa de todas, y el hecho de sonreír alienta los sentimientos positivos. Al igual que la risa propiamente dicha, la sonrisa es innata, y los niños sordos y los ciegos sonríen. Suele aparecer a las seis semanas de vida y constituye el primer lenguaje del ser humano. Inicialmente es un comportamiento físico, y paulatinamente va evolucionando hasta convertirse en una conducta emocional. La autoinducción del gesto de sonreír puede mejorar nuestro estado de ánimo. Otra propiedad es la de inducir una elevación de la actividad de las células NK y mejorar así nuestro estado inmunológico.
Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del género: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo.

LA MOSCA:

Un equipo internacional de investigadores ha trazado el mapa más completo de la historia evolutiva de las moscas, proporcionando un marco idóneo para estudios comparativos de estos ubicuos insectos. Lo llaman la “tabla periódica de las moscas”.
La investigación, publicada en la revista Proceedings,tapa importantes huecos de los 260 millones de años de historia de los dípteros, término de origen griego que significa “dos alas” y que engobla a moscas, mosquitos y tábanos, entre otros insectos. La información obtenida a partir de este “retrato de familia” podría tener repercusiones importantes sobre la salud humana y el medio ambiente, ya que existen moscas que actúan como vectores de enfermedades mortales como la malaria, moscas plaga y moscas controladoras de plagas en agricultura, moscas polinizadoras como las que polinizan las flores de cacao, etc. Además, como explica Brian Wiegmann, profesor de la Universidad Estatal del Norte de Carolina (EE UU) y responsable del estudio, “las moscas tienen una larga historia de éxito evolutivo en todo tipo de ambientes”. “Por ejemplo, hay larvas de mosca que viven en el petróleo, en aguas termales, en las branquias de los cangrejos y dentro de colmenas de abejas”.

152.000 especies de moscas

Usando la recopilación de datos más completa reunida hasta ahora sobre la genética y la anatomía de las moscas, los investigadores han descubierto que las especies más antiguas aún vivas son seres de largas patas y grandes alas que crecen en aguas de montaña que fluyen a gran velocidad. Eso indica que “la historia de las moscas empezó en ambientes húmedos”, apunta Wiegmann.  Por otra parte, el estudio revela que las moscas se diversificaron fundamentalmente en tres grandes episodios, hace 220, 180 y 65 millones de años. Y muestra la cantidad de veces que sus estilos de vida cambiaron: por ejemplo, hay 12 episodios en la historia de las moscas en los que empezaron a alimentarse de sangre, y 18 ocasiones en las que, irónicamente, perdieron sus alas.

Además, a raíz de la investigación los científicos han descubierto que los parientes más próximos de Drosophila, la mosca de la fruta en la que se basan muchos descubrimientos científicos clave, son dos parásitos poco comunes: el llamado piojo de las abejas (Braula coeca), una mosca sin alas que parasita a la abeja reina, e insectos del género Cryptochetidae, moscas usadas como pesticidas biológicos.

En todo el planeta hay 152.000 especies conocidas de moscas y “hacen tantas cosas diferentes que hasta ahora era un difícil rompecabezas para los científicos”, añade Wiegmann, que espera que el nuevo árbol de la vida de estos insectos siga deparando interesantes sorpresas.

ENFERMEDAD DEL PARKINSON

La enfermedad de Parkinson , también denominada parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

En la actualidad,  no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. Por ello, el diagnóstico se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-acinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tiene importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas. Es importante destacar que hasta el momento la ciencia médica no ha conseguido dar con un método definitivo que cure la enfermedad, aunque cierto es que por medio del tratamiento farmacológico, e incluso quirúrgico, se pueden paliar algunos de los síntomas más molestos.
La enfermedad fue descrita y documentada en 1817  por el médico británico Dr. James Parkinson; los cambios bioquímicos asociados fueron identificados en los años 1960.

A principios de la década de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor -la dopamina- fundamental, entre otros, en los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugirió formas de elaborar terapias nuevas y aún más eficaces. Es el ejemplo más común de una serie de trastornos neurodegenerativos caracterizados por la acumulación en las neuronas presinápticas de la proteína α-sinucleina. Casi todas las formas de parkinsonismo son el resultado de la reducción de la transmisión dopaminérgica en las neuronas de los ganglios basales, parte de las vías dopaminérgicas del cerebro.

Manifestaciones motoras
  • Bradicinesia.
  • Alteración de la motricidad fina.
  • Micrografía
  • Hipofonía.
  • Sialorrea.
  • Temblor en reposo de 4 a 6 .
  • Rigidez múscular.
  • Alteración de la postura.
  • Inestabilidad postural.

 Características no motoras

  • Depresión y ansiedad.
  • Alteraciones cognitivas.
  • Trastornos del sueño.
  • Alteraciones sensoriales y dolor.
  • Anosmia.
  • Trastornos de la función autonómica.
Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en mejorar, o al menos mantener o prolongar la funcionalidad del enfermo durante el mayor tiempo posible. En la actualidad, el tratamiento puede ser de tres tipos : farmacológico, quirúrgico y rehabilitador.

ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER:

Está producida por una lesión cerebral cuyas consecuencias son una pérdida progresiva de capacidades mentales y, más tarde, físicas. Fue descrita por primera vez por el neuropatólogo alemán Alois Alzheimer en 1906.La pérdida de memoria es probablemente la principal señal para saber si se está desarrollando el mal. Pero esto no quiere decir que todas las pérdidas de memoria son reflejo de que se esté iniciando esta enfermedad. También son señales de alerta las dificultades para realizar tareas domésticas, problemas de lenguaje, desorientación en tiempo y lugar, pobreza de juicio, problemas de pensamiento abstracto, pérdida de objetos o situarlos en lugares incorrectos, cambios de humor, personalidad y conducta, pérdida de iniciativa....Como medidas de prevención contra este mal, son recomendables la actividad social y pedagógica, apuntarse a cursillos, leer, viajar, moverse, hablar con los vecinos, hacer crucigramas y realizar alguna actividad física. También es recomendable  hacer un “libro de memoria” de su vida.
            Se consideran factores protectores tener un nivel educativo alto, el uso de estrógenos, los fármacos antiinflamatorios y una dieta mediterránea rica en vegetales y vitamina E.

lunes, 14 de marzo de 2011

reproduccion asistida



Reproducción asistida o fecundación artificial es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos
La reproducción asistida se realiza por dos medios:
Inseminación artificial:
Introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer con la finalidad de conseguir una gestación. Esta vía recibe el nombre de inseminación artificial.Se distinguen dos situaciones según el origen del semen:
- Inseminación artificial homóloga o conyugal (IAH): el semen procede de la pareja. Se lleva a cabo la inseminación de manera artificial cuando hay alguna dificultad para que se deposite el esperma en la vagina de la mujer de manera natural
- Inseminación artificial con donante (IAD): el semen proviene de un donante anónimo. Se recurre a un banco de semen cuando el integrante masculino de la pareja presenta azoospermia, una enfermedad genética hereditaria o una enfermedad de transmisión sexual
La inseminación artificial consta de tres fases:

  • estimulación hormonal del ovario, para aumentar el número de ovocitos maduros.
  • preparación del semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles.
  • inseminación de la mujer, que se realiza en una consulta.
Fecundación in vitro
Extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer. Esta vía recibe el nombre de fecundación in vitro La FIV consta de seis fases:
Problemas de la reproducción asistida


Riesgos derivados de la estimulaciónRiesgos derivados del embarazo
  • Aborto natural:
  • Embarazo ectópico
  • Síndrome de hiperestimulación ovárico. Se da durante la fase lútea del ciclo menstrual y consiste en una respuesta anormalmente alta de los ovarios ante la estimulación hormonal, y que además es persistente en el tiempo. Se trata de una complicación derivada de los tratamientos hormonales de estimulación ovárica en reproducción asistida, principalmente relacionados con la administración de hCG. Los síntomas más destacados de este síndrome son la ascitis, el crecimiento ovárico y el dolor abdominal.
  • embarazos multiples

Los principales problemas asociados a la fecundación in vitro pueden estar derivados de la estimulación ovárica o del embarazo. También se presentan consideraciones bioéticas o malformaciones.


  • estimulación del ovario con hormonas.
  • extracción de ovocitos; en el caso de infertilidad femenina, se puede recurrir a la donación de ovocitos.
  • inseminación de los mismos, que puede producirse:
    • de forma clásica, poniendo juntos los ovocitos y los espermatozoides previamente seleccionados y tratados.
    • mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides  en el caso de que los gametos masculinos presenten problemas de movilidad.
  • cultivo in vitro del embrión; durante el periodo de cultivo el embrión pasa por diferentes estados de desarrollo. Habitualmente los embriones permanecen en cultivo un total de tres días. En algunas ocasiones, es conveniente prolongar el cultivo de los embriones en el laboratorio hasta el estadio llamado de blastocisto.
  • transferencia embrionaria; se puede realizar bien en el útero o en las trompas y tiene lugar por vía transcervical, sin anestesia.
  • congelación y descongelación de embriones en su caso; una vez que se ha transferido el número de embriones adecuado para cada caso, los embriones viables sobrantes se someten a un proceso de congelación, lo que permite conservarlos durante un tiempo. De esta forma, estos embriones están disponibles en el momento en que sean requeridos por la pareja.
En la actualidad la reproducción asistida  es una práctica muy común, aunque dependiendo de los centros, los resultados pueden cambiar.

LOS TERREMOTOS:

Los terremotos, sismos, seismos, temblores de tierra, ... son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.
Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de garn magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.


Año  Magnitud Lugar  Víctimas
1960  9.5 Sur de Chile  5.700
1964  9.4 Alaska  131
1933  8.9 Sanriku, Japón  2.990
1906  8.9 Colombia  1.000
1950  8.7 India/Assam/Tibet  1.530
1897  8.7 Assam, India  1.500
1906  8.6 Santiago/Valparaiso, Chile  20.000
1905  8.6 Kangra, India  19.000
1950  8.6 Assam, India  1.526
1899  8.6 Yakutat Bay, Alaska  
1920  8.5 Kansu, China  180.000
1934  8.4 India/Nepal  10.700
1946  8.4 Tonankai, Japón  1.330
1927  8.3 Xining, China  200.000
1939  8.3 Chillan, Chile  28.000
1976  8.2 Tangshan, China  240.000
1923  8.2 Kwanto,Yokohama, Japón  143.000
1906  8.2 San Francisco, California  700
1907  8.1 Asia cnetral  12.000
1939  8.0 Ezrican, Turquía  23.000


Movimientos sísmicos:
Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía.





Terremotos en el mar (tsuanmis):
Un maremoto es una invasión súbita de la franja costera por las aguas oceánicas debido a un tsunami, una gran ola marítima originada por un temblor de tierra submarino. Cuando esto ocurre, suele causar graves daños en el área afectada.
Los maremotos son más comunes en los litorales de los océanos Pacífico e Índico, en las zonas sísmicamente activas.

Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros.
El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.

EL PLANETA TIERRA:

La tierra,nuestro planeta,es una bola azul y blanca cuando se ve desde el espacio.Es el tercer planeta desde el Sol, y es el mayor de los planetas interiores. La Tierra es el único planeta que sabemos tiene vida y agua líquida en su superficie,tiene una atmósfera substancial y un campo magnético, los que son críticos para que exista vida en la Tierra. Nuestro planeta es el más cercano al Sol con un satélite natural – nuestra Luna. Explore nuestro hermoso planeta hogar –único en nuestro sistema solar- a través de los enlaces de esta sección.
Esta icónica imagen de la Tierra elevándose sobre la superficie de la Luna, fue tomada el 24 de diciembre de 1968 por astronautas de la misión Apollo 8. Apollo 8 fue la primera misión tripulada a la Luna, entró en órbita lunar en la noche de navidad. Esa noche, los astronautas hicieron una trasmisión en vivo desde la órbita lunar, y mostraron fotos tomadas desde la nave de la Tierra y la Luna.






Representación artística del momento del impacto de un masivo meteorito al final del Cretáceo. Muchos científicos han concluido desde hace décadas que un meteorito impactó la Tierra en esa época, resultando en una extinción masiva de dinosaurios y de otras muchas formas de vida. Investigaciones recientes surgieren que quizás erupciones volcánicas masivas pueden haber sido responsables por la extinción.





Vista de la Tierra por la tripulación del Apollo 17, mientras viajaban hacia la Luna, el 7 de diciembre de 1972. Se pueden ver África, Madagascar, y la Península Arábica, y menos visible en el hemisferio sur está el Antártico, cubierto por un pesado manto de nubes. Patrones de nubes en arcos muestran la presencia de frentes climatológicos.







Una sinuosa banda brillante de la aurora (la Aurora Australis o Luces del Sur) se mueve en la distancia en la región del polo sur, vista por los astronautas a bordo del transbordador espacial STS-039. Las auroras son producidas cuando partículas energéticas entrando a la atmósfera de la Tierra desde el espacio, interactúan con los átomos y moléculas en la atmósfera