miércoles, 8 de junio de 2011

adicciones



Las conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar. Por esto, es fácil que terminen por generar dependencia, un patrón de comportamiento desadaptativo, que conducen a un deterioro global de la persona.

¿Puede haber adicciones positivas?
Si consideramos la adicción como "afición" a algo gratificante, y la persona no se ve obligada por ello a renunciar a otras formas de obtener placer, el ejercicio físico o el deporte, por ejemplo, podrían ser consideradas como adiciones positivas. Aun así, también se ha descrito la vigorexia, como una forma de dependencia al gimnasio.
Creemos, sin embargo, que para evitar confusión, el termino adicción debe ser sinónimo de dependencia, lo que se confirma con el carácter negativo que dicho termino tiene a nivel coloquial.


¿Cuando puede considerarse que una conducta ha degenerado en adicción

Las adicciones se inician como conductas placenteras, pero posteriormente, en un plazo variable para cada una de ellas, esclavizan al sujeto, que se siente obligado a repetirlas, a pesar del malestar que le están ocasionando.

Se habla da adicción cuando la conducta adictiva implica tanto al sujeto que conduce a dependencia. La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida. La adicción por definición implica pérdida de libertad, por lo que tiene carácter pernicioso.

Existen datos específicos que caracterizan la dependencia para cada conducta adictiva, ya sea a sustancias o al resto de comportamientos.

¿Qué tipo de adiciones existen?

Básicamente, adicciones a sustancias y a otras actividades placenteras, como el comer, comprar, practicar sexo, ver TV, videojuegos, o cualquiera de las formas de conexión a Internet, por citar sólo algunas.

¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías sobre las adicciones?
Las nuevas tecnologías, al igual que la mayor parte de los adelantos científicos, no tienen en sí mismas un carácter nocivo o beneficioso desde el punto de vista de la salud mental, sino que éste depende del uso que se haga de ellas. No obstante, se ha descrito un grupo de adicciones estrechamente relacionadas con nuevas tecnologías: TV, Internet, uso de teléfonos móviles, Chats, etc....Su poder adictivo radica en que, por una parte, permiten obtener una gratificación inmediata como contactar con personas sin salir de casa, obtener información o entretenimiento sin limites; y por otra, alivian el malestar, derivado de la soledad o de una baja autoestima , por ejemplo la posibilidad de mentir y ofrecer una imagen idealizada a través del chat.

¿Existen factores de riesgo que predispongan a una persona hacia las conductas adictivas?
Podemos encontrarlos en las personas o bien en el ambiente

1 comentario: