lunes, 9 de mayo de 2011

la capa de ozono

¿que es ela capa de ozono?
el término sugiere que a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra. lo cierto es que el ozono es un gas escaso que está muy diluido en el aire y aparece desde el suelo hasta má alla de la estratosfera.
la capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 km. sobre la superficie del planeta.
El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).

El agujero de ozono antártico
En rigor no existe un agujero. En forma estacional, entre los meses de agosto y noviembre, se viene observando, desde mediados de los 70' una región con valores relativamente bajos, con una zona estrecha que lo delimita, con fuentes gradientes separando estos bajos valores, de un entorno con alta concentración del gas.
Se habla de agujero cuando hay menos de 220 DU de ozono entre la superficie y el espacio.
Los sistemas de mapeo satelital del ozono, muestran su configuración circular u ovoidal, donde surgió la asociación con un agujero a trabes del cual incide, con menor acentuación la radiación ultravioleta en las bandas que filtra el ozono.
La mayor radiación ultravioleta que llega hasta la sup. Terrestre debido a la disminución en las concentraciones de ozono

¿como se mide el ozono?
La Unidad Dobson
El contenido total de ozono en la atmósfera se define a partir de la cantidad de ese gas, contendida en una columna vertical de 1 cm2 de base, a valores de presión y temperatura '' standard".
Puede ser expresada en unidades de presión y un valor típico de esa cantidad es del 0,3 atmósfera-centímetros.
Un valor más frecuente es el que se expresa en miliatmosferas/centímetros, lo que define a la UNIDAD DOBSON (UD)
Una UD corresponde, en promedio, a una concentración aproximada a una parte por billón en volumen.
Los valores usuales observados en la atmósfera oscilan entre los 230 y 500 UD.
A su vez, su distribución no es absolutamente uniforme en toda la vertical, calculándose que cerca del 90% de su concentración se encuentra en la baja estratosfera, con un máximo entre 19 y 23 km. de altura en promedio
Circulación y dinámica atmosféricas
 Las corrientes de circulación del aire en la estratosfera baja y media, favorecen especialmente en el verano del Hemisferio Norte, el ascenso de masas de aire ricas en contaminantes y su transporte de norte a sur.
A su vez, durante el invierno austral se observa la formación de un “embudo”, que aísla el aire de su interior e impide su mezcla con aire de su entorno.
Este “embudo” se genera a partir de los 4.500 m. de altura y se extiende hasta la baja estratosfera, con su centro coincidiendo, en promedio con el polo sur.
Dentro del vórtice, y con la llegada de la luz solar durante la primavera, es donde tienen lugar los procesos fotoquìmicos que determinan la disminución del ozono.
El agujero debe su formación, al vórtice estratosfèrico polar y su movimiento oscilante y casi circumpolar obedece a los desplazamientos del mismo.
Sin embargo, en los últimos años se ha observado que su ubicación más frecuente concuerda con una proyección con la península antártica, y durante el mes de mayor intensidad del fenómeno (octubre), una oscilación este-oeste alrededor de ese eje natural.















No hay comentarios:

Publicar un comentario